Esencial

QUÉ QUEREMOS CONTAR

La historia se desarrolla en la plaza de una ciudad, a la que un grupo de personas nómadas, posiblemente feriantes, titiriteros antiguos llegan para ejecutar su trabajo.

Como es el proceso de trabajo para conseguir que todo este a punto, aquellas antiguas barracas de feria en la que todo era posible y en el que las más profundas emociones se unían con los más básicos sentimientos.

Toda la historia se desarrolla en torno a la simplicidad, a lo esencial, como muchas veces las personas nos esforzamos por hacer las cosas lo mejor posible, de la mejor manera posible, confundiendo esto con la complejidad de lo que estás realizando, cuando sin duda la mayoría de las veces la mejor decisión también es la decisión más simple.

Estos conceptos aplicados a todos los aspectos del espectáculo, desde el movimiento, la coreografía o la técnica de circo, como siempre intentamos conseguir hacer lo más complejo y de repente se llega a loa conclusión que la primera impresión era la más adecuada.

Una escena limpia, con pocos elementos, pero que según su manipulación resultan grandísimos y hermosos, todo conseguido a partir de un juguete fundamental en la vida y crecimiento de nuestros niños, el arco iris de Waldorf y todo su imaginario.

NUEVA PRODUCCIÓN.

ESENCIAL es un espectáculo que habla de transiciones. A lo largo de la historia el ser humano necesita reinventarse para progre- sar. Tendemos a calificar lo inexplicable y lo desconocido como caótico o desordenado, cuando la mayoría de las veces simplemente no entendemos lo que realmente ocurre.

A lo largo del proceso de pre-producción del espectáculo, vemos cómo sale continuamente la idea del Arte, cómo queremos trabajar a partir de la idea del Renacimiento Europeo, de la búsqueda de la Belleza como fin. Para el concepto estético del espectáculo pensaremos continuamente en grandes obras maestras del Arte como la escultura del Laocoonte o la obra pictórica renacentista, sin olvidarnos de la evolución de la arquitectura.

En esta nueva producción Vaivén trabajará desde la idea de cómo pequeños cambios iniciales pueden provocar grandes diferencias en el resultado final. A menudo no somos conscientes de que cualquier detalle en nuestras decisiones puede provocar que el resultado sea totalmente diferente.

En palabras de Ilya Prigogine, ganador del premio Nobel de química en 1977, “el caos frecuentemente cría la vida, cuando el orden cría lo habitual”. Prigogine demostró que en muchas ocasiones, para que aparezca el orden, previamente ha tenido que existir el caos.

 

ESCENOGRAFÍA basada en el juguete arco iris de Waldorf

A partir de estos elementos buscaremos momentos poéticos y poderosos que nos ayuden a crear un ambiente mágico en el que todo el público se sienta reflejado y pueda volar durante los 55 minutos que dure la obra. Trabajaremos con el equilibrio, con la sutil diferencia entre el caos y la armonía, cómo se puede pasar de un estado a otro en una décima de segundo y esto será lo que da vida al espectáculo, lo que lo hace especial.

La escenografía vuelve a ser uno de los pilares más importantes en las creaciones de Vaivén. Para ESENCIAL, hemos pensado en una escenografía con tintes poéticos y educativos ya que está basada en el Arco Iris de Waldorf, uno de los elementos educadores más comple- tos en la actualidad.

Los pedagogos destacan en él que es un objeto poco definido que no coarta la imaginación de l@s niñ@s, además es un juguete artesanal, fabricado con materias primas naturales y puede acompañar al niño a lo largo de los años.

Trabajaremos con una escenografía de gran formato, el arco más grande mide 2,20 m. y el más pequeño será de 60 cm. aproximadamen- te, mientras que los pilares medirán 1,80 m. y estéticamente será todo de hierro y madera.

EL EQUIPO

ARTISTAS:

MANOLO CARAMBOLAS. RAQUEL PRETEL/CELIA SAKO. CHEMA MARTÍN.
IRENE DE PAZ.
MIGUEL MORENO, “BOLO”.

El equipo artístico es de gran recorrido, donde todos sus miembros tienen sobre sus espaldas importantes giras nacionales e internacionales, así como bastante peso en la creación de espectáculos de referencia en el circo contemporáneo actual.

DIRECCIÓN:

VAIVÉN CIRCO Y JAVI PARRA.

A la larga y prolífica vida de la compañía se le une para este nuevo proyecto, Javier Parra, un creador consolidado y respetado en una línea muy clara de teatro físico contemporáneo. Una gran incorporación en la línea de investi- gación en la que la compañía se siente cómoda en sus creaciones, donde lo impor- tante es la tranquilidad y el tiempo para mostrar lo que queremos.

COLABORACIÓN EN LA CREACIÓN:

JOKIN OREGUI.

Premio nacional de teatro para la infancia y la Juventud 2018. Director y fundador de la compañía Marie de Jongh.

COMPOSICIÓN MUSICAL:

IVÁN MONJE.

La música volverá a ser compuesta por Iván Monje, ganador de numerosos premios. Músico muy involucrado en el desarrollo teatral y circense tanto en Granada como en el resto de España con multitud de produc- ciones a sus espaldas.

Trabajando con Raúl Ruiz, artista mundialmente conocido como «el Niño de las Pinturas», con obras por medio mundo, New York, Praga, Sao Paulo y por supuesto su ciudad natal Granada acogen sus creaciones.